jueves, 11 de diciembre de 2008

CARACTER PEDAGOGICO

Respecto a la organización del currículo Elizardo Pérez habla de un plan pedagógico en el que se señalan algunas características del diseño curricular en aplicación en Warisata. Este diseño consideraba la aplicación de un sistema de “educación activa” que permita la “distribución espontánea de la población escolar en grupos concordantes con sus afinidades espirituales, carácter, simpatía, tendencias, aptitudes, etc. Con la finalidad de descubrir la vocación del niño para su posterior profesionalización” (Pérez, 1992: 124).

La preocupación por introducir a la vida productiva a la comunidad y la detección de actitudes laborales para desarrollar una carrera profesional caracteriza al currículo de Warisata como productivo, es claro que se buscaba que los alumnos estén concientes de que participarán de la economía de mercado y generarán ganancias a nivel colectivo. A pesar de que el modelo plantea explícitamente generar ganancias, el modelo no plantea la acumulación individual, la producción y participación en la economía de mercado se justifica por sus fines sociales

Esta tendencia del currículo es también observable en el plan curricular para el nivel primario y superior que se aplica en Warisata como se observa en el cuadro Nº 2, a partir de los 11 años (fin de segundo ciclo en el actual sistema educativo) se introducen a una actividad laboral que los especializaba en carpintería, albañilería o cerámica.

La transformación que plantea el currículo es clara, se plantea un nuevo sistema de trabajo que genera ganancias colectivas, “este método educativo, iniciado en la escuela de Warisata, influirá decisivamente en la transformación del hogar indígena y de su economía mediante nuevos sistemas de trabajo, higiene, moral, civismo y solidaridad” (Pérez 1992: 124)

Cuadro Nº 2

Plan curricular de Warisata

SECCION

AÑOS

OBSERVACIONES

Kinderkarte o pre escolar

4 a 6 años

Elemental

7 a 10 años

Tendrá una duración de tres años, durante los cuales, fuera de desarrollarse el programa de cada curso, se pondrá especial cuidado en la enseñanza del castellano. Corresponde a la etapa de intereses inmediatos

Media o de orientación profesional

11 a 14 años

Corresponde a la etapa de intereses profesionales

Sección profesional

15 o más

Corresponde a la etapa de intereses abstractos complejos o de preparación profesional

Fuente: E. Pérez, 1992

Salazar Mostajo señala que se dio la reducción de la carga curricular “suprimiendo todo aquello que no correspondiera a las necesidades inmediatas de la vida campesina” (Salazar, 1997: 87), de esta manera se suprimen vacaciones, exámenes y horarios

Algo que se debe destacar de Warisata es que la escuela fomentaba el desarrollo de capacidades plásticas y musicales y de educación física, asignándose una carga horaria importante a las artes andinas. Uno de los componentes centrales de la propuesta era la educación para el arte como parte del componente Fundamento Cultural, en él se planteaba desarrollar destrezas sobre la plástica, música, danza, teatro y literatura, con base al rescate de la tradición cultural. De esta manera la escuela ayllu promocionaba lo que tradicionalmente desarrollaban los hombres y mujeres como parte de la especialización artística.

El desarrollo de actividades curriculares a partir de contenidos culturales propios fue visto por algunos intelectuales de la época como un retroceso y un ejercicio absurdo e innecesario. Al respecto Morales señalaba “esta escuela (se refiere a Caiza) cuenta con un contingente escolar, 12 a 15 indiecitos que han sido los primeros alumnos de Chacnacaya, eternamente becados desde aquella época, que son los únicos que sirven para presentarlos como exponentes de la culturización indígenal, que se pasean orondos y satisfechos por todas partes en el camión de la escuela y se los presenta en los escenarios teatrales, luciendo y haciendo gala de su propia indumentaria, admirando al público con sus danzas y piruetas proto-típicas, escenas y costumbres elevadas a la categoría de arte, cuando más bien deberían ocultarse y combatirse por ser las que denigran y envilecen nuestro concepto de nación civilizada” (Morales, 1936: 23).

Las conclusiones a las que arriba Morales sin duda que representa el pensamiento de la mayor parte de los intelectuales y políticos indigenistas de principios de siglo las que contradictoriamente ensalzaban las virtudes indias y por otro lado planteaban eliminar radicalmente a partir de procesos etnocidas y de mestizaje cultural y racial. Todas estas características hacen de Warisata un sistema educativo original que responde a las necesidades de los pueblos indígenas y que esta basado en principios fundamentales andinos.

Según un manifiesto de Warisata, la fundamentación pedagógica plantea una educación única y bilingüe basada en la coeducación, al ser los padres de familias actores centrales del proceso educativo en la escuela, el modelo ayllu planteaba como un requisito la alfabetización de los adultos (ver cuadro Nº 3).

Cuadro Nº 3

Fundamentos de la escuela ayllu de Warisata de Carlos Salazar Mostajo

Warisata – La escuela “ayllu”

PARLAMENTO AMAUTA

1

FUNDAMENTO POLÍTICO

Escuela libertaria

Ideología

Problema económico y social

Tierra, justicia, libertad

Escuela anti feudal

Escuela antiimperialista

Conexión con movimientos obreros

Práctica

Defensa local del indio

Extensión nacional

LAS NACIONALIDADES

Lucha de clases

Movilización de

Autodeterminación

2

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO

Escuela colectivista

Organización del trabajo

La ulaqa

PARLAMENTO AMAUTA

·Ayni” “minka”

Modernización

Investigación

Cátedra

Producción y reparto

Tupu, sayaña, aynoqa

3

FUNDAMENTO ECONOMICO

Escuela productiva

Tierras

Agricultura, agropecuaria

Sostenimiento internado

Extensión a comunidad

Talleres

Carpintería, alfaharería, tejería

Edificación escolar

Vivienda rural

Hilados y tejidos, alfarería

Producción para el mercado

Cooperativa

4

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Escuela única

Escuela Laica

Escuela bilingüe

Coeducación

Educar -instruir

Secciones

Jardín infantil

Elemental – 3 años

Vocacional – 3 años

Profesional – 3 años

Normal – 2 años

Social prenatal

Acción en el hogar

Educación física

Higiene y Salud

5 años de escolaridad

18 años de formación docente

Quedan suprimidos horarios, exámenes y vacaciones

Escuela fuera de la escuela

Alfabetización de adultos

Clubes escolares

LEY SECA

La escuela forma sus propios maestros

Hacia el texto propio

Escuelas elementales

Formación del núcleo escolar

LA ESCUELA MARCA

5

FUNDAMENTO CULTURAL

Educación por el arte

Plástica, música, danza, teatro, literatura

Rescate de la tradición cultural INFORMACIÓN por boletín y mural

Biblioteca

Museo

6

FUNDAMENTACION FILOSOFICA

Educación del carácter

“Ama sua, ama lulla, ama quella”

(No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso)

Takke jakke utapa

Warisatt wawan chchamapa

La casa de todos

El esfuerzo de los hijos de Warisata

NÚCLEO ESCOLAR.. ESCUELA “MARCA”

Fuente: Fundamentación ideológica de la universidad indígena (CSUTCB, 2003)

La inclusión de un componente de fundamentación filosófica hace que el núcleo y los actores del núcleo sientan adscripción y lealtad a la institucionalidad del núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario