Respecto a la organización del currículo Elizardo Pérez habla de un plan pedagógico en el que se señalan algunas características del diseño curricular en aplicación en Warisata. Este diseño consideraba la aplicación de un sistema de “educación activa” que permita la “distribución espontánea de la población escolar en grupos concordantes con sus afinidades espirituales, carácter, simpatía, tendencias, aptitudes, etc. Con la finalidad de descubrir la vocación del niño para su posterior profesionalización” (Pérez, 1992: 124).
La preocupación por introducir a la vida productiva a la comunidad y la detección de actitudes laborales para desarrollar una carrera profesional caracteriza al currículo de Warisata como productivo, es claro que se buscaba que los alumnos estén concientes de que participarán de la economía de mercado y generarán ganancias a nivel colectivo. A pesar de que el modelo plantea explícitamente generar ganancias, el modelo no plantea la acumulación individual, la producción y participación en la economía de mercado se justifica por sus fines sociales
Esta tendencia del currículo es también observable en el plan curricular para el nivel primario y superior que se aplica en Warisata como se observa en el cuadro Nº
La transformación que plantea el currículo es clara, se plantea un nuevo sistema de trabajo que genera ganancias colectivas, “este método educativo, iniciado en la escuela de Warisata, influirá decisivamente en la transformación del hogar indígena y de su economía mediante nuevos sistemas de trabajo, higiene, moral, civismo y solidaridad” (Pérez 1992: 124)
Cuadro Nº 2
Plan curricular de Warisata
SECCION | AÑOS | OBSERVACIONES |
Kinderkarte o pre escolar | | |
Elemental | | Tendrá una duración de tres años, durante los cuales, fuera de desarrollarse el programa de cada curso, se pondrá especial cuidado en la enseñanza del castellano. Corresponde a la etapa de intereses inmediatos |
Media o de orientación profesional | | Corresponde a la etapa de intereses profesionales |
Sección profesional | 15 o más | Corresponde a la etapa de intereses abstractos complejos o de preparación profesional |
Fuente: E. Pérez, 1992
Salazar Mostajo señala que se dio la reducción de la carga curricular “suprimiendo todo aquello que no correspondiera a las necesidades inmediatas de la vida campesina” (Salazar, 1997: 87), de esta manera se suprimen vacaciones, exámenes y horarios
Algo que se debe destacar de Warisata es que la escuela fomentaba el desarrollo de capacidades plásticas y musicales y de educación física, asignándose una carga horaria importante a las artes andinas. Uno de los componentes centrales de la propuesta era la educación para el arte como parte del componente Fundamento Cultural, en él se planteaba desarrollar destrezas sobre la plástica, música, danza, teatro y literatura, con base al rescate de la tradición cultural. De esta manera la escuela ayllu promocionaba lo que tradicionalmente desarrollaban los hombres y mujeres como parte de la especialización artística.
El desarrollo de actividades curriculares a partir de contenidos culturales propios fue visto por algunos intelectuales de la época como un retroceso y un ejercicio absurdo e innecesario. Al respecto Morales señalaba “esta escuela (se refiere a Caiza) cuenta con un contingente escolar,
Las conclusiones a las que arriba Morales sin duda que representa el pensamiento de la mayor parte de los intelectuales y políticos indigenistas de principios de siglo las que contradictoriamente ensalzaban las virtudes indias y por otro lado planteaban eliminar radicalmente a partir de procesos etnocidas y de mestizaje cultural y racial. Todas estas características hacen de Warisata un sistema educativo original que responde a las necesidades de los pueblos indígenas y que esta basado en principios fundamentales andinos.
Según un manifiesto de Warisata, la fundamentación pedagógica plantea una educación única y bilingüe basada en la coeducación, al ser los padres de familias actores centrales del proceso educativo en la escuela, el modelo ayllu planteaba como un requisito la alfabetización de los adultos (ver cuadro Nº 3).
Cuadro Nº 3
Fundamentos de la escuela ayllu de Warisata de Carlos Salazar Mostajo
Warisata – La escuela “ayllu” PARLAMENTO AMAUTA | ||||
1 | FUNDAMENTO POLÍTICO Escuela libertaria | Ideología | Problema económico y social | Tierra, justicia, libertad |
Escuela anti feudal Escuela antiimperialista | Conexión con movimientos obreros | |||
Práctica | Defensa local del indio Extensión nacional LAS NACIONALIDADES | Lucha de clases Movilización de Autodeterminación | ||
2 | FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO Escuela colectivista | Organización del trabajo | La ulaqa | PARLAMENTO AMAUTA |
·Ayni” “minka” | Modernización Investigación Cátedra | |||
Producción y reparto | Tupu, sayaña, aynoqa | |||
3 | FUNDAMENTO ECONOMICO Escuela productiva | Tierras | Agricultura, agropecuaria | Sostenimiento internado Extensión a comunidad |
Talleres | Carpintería, alfaharería, tejería | Edificación escolar Vivienda rural | ||
| Hilados y tejidos, alfarería | Producción para el mercado Cooperativa | ||
4 | FUNDAMENTO PEDAGÓGICO Escuela única Escuela Laica Escuela bilingüe Coeducación Educar -instruir | Secciones Jardín infantil Elemental – 3 años Vocacional – 3 años Profesional – 3 años Normal – 2 años | Social prenatal Acción en el hogar Educación física Higiene y Salud 5 años de escolaridad 18 años de formación docente Quedan suprimidos horarios, exámenes y vacaciones | Escuela fuera de la escuela Alfabetización de adultos Clubes escolares LEY SECA La escuela forma sus propios maestros Hacia el texto propio |
Escuelas elementales | Formación del núcleo escolar | LA ESCUELA MARCA | ||
5 | FUNDAMENTO CULTURAL Educación por el arte | Plástica, música, danza, teatro, literatura | Rescate de la tradición cultural INFORMACIÓN por boletín y mural | Biblioteca Museo |
6 | FUNDAMENTACION FILOSOFICA Educación del carácter | “Ama sua, ama lulla, ama quella” (No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso) | Takke jakke utapa Warisatt wawan chchamapa | La casa de todos El esfuerzo de los hijos de Warisata |
NÚCLEO ESCOLAR.. ESCUELA “MARCA” |
Fuente: Fundamentación ideológica de la universidad indígena (CSUTCB, 2003)
La inclusión de un componente de fundamentación filosófica hace que el núcleo y los actores del núcleo sientan adscripción y lealtad a la institucionalidad del núcleo.
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